Page 518 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia
señas ocurre tanto en conversaciones personales como en eventos públicos organi-
zados por y para sordos, siguiendo a Butragueño propongo reservar la dimensión
pública para los contextos en los que los líderes sordos se hacen presentes frente a
medios de comunicación, eventos de gobierno y otros escenarios similares en los
que se dirigen a la «audiencia» más allá de la comunidad sorda. 242
La presencia de líderes lingüísticos, sin embargo, precisa de un fundamento
social. Es decir, el liderazgo no se produce de manera «natural» o aislada de las po-
siciones de los sujetos en una estructura social desigual. Además, el liderazgo está
fincado vigorosamente a una posición de poder simbólico. Bourdieu se referirá a
este tipo de figuras sociales bajo la noción de «autoridad lingüística», la cual se forja
con base en la posesión del acervo lingüístico por parte del sujeto, así como por la
capacidad de emular discursos convincentes, además de otras condiciones que en el
campo de la comunidad se observan, como la procedencia familiar y el ser sordo de
nacimiento. De ahí que la performatividad del lenguaje en Bourdieu, sea indisoluble
a las posiciones de poder.
Ya sea por vía familiar o por sentido de pertenencia a la comunidad debido
a una inmersión seria, aun cuando se proceda de una familia oyente, ambas con-
diciones devienen en un conocimiento importante de las señas. Su posesión es un
requisito elemental para formarse como líder. Ahora bien, ubicados en un contexto
actual donde cada vez son más frecuentes las interacciones físicas, y especialmente
las virtuales, entre personas ubicadas en distintas latitudes del mundo, no basta con
saber lectura labio-facial, lectoescritura del español o LSM a profundidad; conocer
lenguas señadas de otros países, especialmente de Estados Unidos que es la que im-
pera en eventos internacionales, constituye un valor que distingue a determinados
líderes sordos. 243
Sumado al conjunto de pericias lingüísticas, se dice que un rasgo de los líde-
res sordos es el ostentar un conocimiento de orden social relacionado con la historia
de la comunidad y la cultura sorda. ¿Qué significa ser líder sordo? Pregunté directa-
mente a un joven sordo involucrado con la comunidad desde su familia. Sin titubeos
242 En el capítulo III examiné cómo los eventos, en tanto que «lugares de sordos» habilitados como tal en tiempos y
espacios muy específicos, constituyen escenarios donde, entre otras cosas, se discuten las señas. En ámbitos mucho
más «cerrados», también indiqué en el capítulo IV cómo los andenes del Metro son sitios donde ocurre la transmisión
y discusión sobre las señas entre vagoneros.
243 En alguna ocasión, dentro de una reunión casual, en tono de broma se hablaba de aquellos sordos que aprovechan
cada escenario para decir que saben «17 lenguas de señas distintas».
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