Page 78 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia




        educación de niños con dificultades educativas. En ese caso, las posiciones fueron
        encontradas entre los métodos manuales y orales. Uno de los aspectos centrales
        fue la conformación de escuelas especiales dedicadas a la instrucción de personas
        sordas. Sin embargo, se cuestionaba la efectividad de las escuelas que promovían el
        oralismo, en tanto se advertía que una vez fuera, las personas sordas concurrían con
        quienes sabían lengua de señas y el trabajo realizado en la escuela se perdía. Desde
        una perspectiva opuesta se consideraba necesario promover las señas.

               A partir de una visión contrastante con los métodos orales y de señas, hubo
        quien afirmara que el problema no radicaba en los métodos de instrucción, sino en
        el desarrollo mental inferior de los niños sordos con respecto de los oyentes. Ade-
        más, se pensaba que las señas no podían desarrollar ideas concretas y abstractas.
        Las lenguas de señas parecían provenir de un mundo antiguo que contrastaba con
        el desarrollo (E. A. F., 1906). El progreso del sujeto, basado en el progreso social en
        función de la tecnología y la ciencia, apuntaba hacia la oralidad y la escritura. No obs-
        tante, las señas difícilmente se dejaron someter a la oralidad, aun con la influencia del
        Segundo Congreso Internacional sobre Educación de los Sordos de Milán (1880). En
        aquel congreso se había resuelto que el método oral (vinculado a los alemanes) era
        superior a las señas (vinculadas a Francia) (Monaghan, 2016) y que tanto en Europa
        como en Estados Unidos se prohibirían las señas. El empleo de los métodos y eviden-
        cias científicas demostraba la superioridad de la oralidad (Elliot, 1882).

               Además de la otología emergieron y se consolidaron disciplinas como la oto-
        rrinolaringología, la genética y también proliferó la eugenesia. En este último caso,
        es sabido que desde el siglo XIX y hasta la fecha, el tema genera polémica, más aún si
        se relaciona con la eugenesia y las teorías evolucionistas. Meziani y Séguillon (2019)
        señalan que en 1898 Binet publicó un artículo sobre la historia de la investigación
        sobre inteligencia y su relación con el tamaño y forma de la cabeza.

               Años más tarde, Binet apoyó la investigación de Marius Dupont, profesor
        de la Institución Nacional de Sordos Mudos de París, cuyo objetivo era medir la
        inteligencia de niños sordos para determinar quiénes eran educables de los que
        no. Mientras que los primeros quizá perdían la audición a los años de nacer, los
        segundos eran sordos de nacimiento o por herencia e incapaces de oralizar o leer
        los labios.

               El objetivo de separación y segregación social entre educable y no educable



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